Foto portada (c) Transgrancanaria

El catalán Pau Capell (Compressport) volvió a demostrar su calidad en las largas distancias después de conseguir una brillante tercera posición –exaequo con el suizo de padres españoles Diego Pazos (Planet Endurance)- tras 14h11’02”. Su concurso fue muy eficiente, flirteando a lo largo de los 125 kilómetros entre las cinco primeras posiciones. Finalmente, formando una excelente dupla con el suizo y aprovechando la caída del, hasta entonces, líder Aurélien Collet han conseguido cruzar juntos la línea de llegada de forma emotiva.

“Ni en los mejores sueños hubiera imaginado esta tercera posición compartida con Diego. Ya era imprudente pensar que estaría entre los diez primeros y la verdad es que ha sido impresionante. Salí muy bien, con buenas sensaciones y las piernas fuertes. En Altavista (km27), Jordi Gamito y yo nos pusimos a seguir a Collet que iba delante y después se unieron a nosotros Gediminas y Andy Simonds. En Tejeda (km70) noté el cansancio por el alto ritmo de carrera y en Garañón (km83) conseguí alcanzar a Pazos. Nos ayudamos mutuamente y la entrada conjunta surgió de forma espontánea. Sigo con la misma filosofía de seguir aprendiendo de los mejores y veremos qué tal se me da este primer año en Ultra Trail World Tour”.

El noruego Didrik Hermansen fue el gran vencedor de Transgrancanaria 2016 con un tiempo de 13h41’48”. Tras conseguir la segunda posición en la pasada edición, aguantó el fuerte ritmo impuesto por Collet y aprovechó la ocasión para llevarse el triunfo, estableciendo un nuevo récord de la prueba. El lituano Gediminas Grinius (Team Vibram) llegaba exhausto en segunda posición tras mantener una disputada lucha por el podio (13h45’08”).

Jordi Gamito (WAA Team) se coló entre el TOP10 tras sufrir numerosos percances durante la prueba: “A partir de la cuarta hora decidí aflojar porque el ritmo de carrera era demasiado alto. Al quedarme sólo me perdí y a partir de aquí ya fui a remolque durante toda la carrera. En Roque Nublo (km79) iba octavo pero en la bajada posterior me volví a perder. Tras todos estos percances doy por buena esta décima posición. Ahora toca descansar y prepararse bien para la próxima cita, que será en Madeira el próximo mes de abril”.

Jordi Gamito, tras su brillante 10a posición (c) Albert Jorquera
Jordi Gamito, tras su brillante 10a posición (c) Albert Jorquera

Gerard Morales (Buff Pro Team) consiguió la doceava posición, no exento de sufrimiento: “Ha sido una carrera larga y dura, difícil de gestionar. Un contraste de temperatura brutal, con frío, niebla y viento por la noche y calor durante el día, y un terreno técnico, con mucha piedra. He llegado al último tercio del recorrido con las piernas frescas que me han permitido apretar. Satisfecho por el resultado final en este inicio de temporada”.

La francesa Caroline Chaverot dominó de manera sublime el apartado femenino y cruzó la meta tras 15h23’40”. La suiza Andrea Huser y la vasca Uxue Fraile completaron el podio.

Núria Picas, que partía como una de las grandes favoritas, abandonó la carrera en Artenara (km34) por una lesión en el psoas de la pierna izquierda: «Decisión triste y difícil, pero la correcta para afrontar una temporada ilusionante que justo acaba de empezar. Así es el deporte y así son los ultratrails. Mil gracias a todos por el apoyo recibido durante estos días, son un tesoro” declaró en su Facebook personal.

Podéis consultar la clasificación de todos los corredores catalanes que participaron en la modalidad ULTRA en ESTE ENLACE.

En la modalidad Advanced, victoria para el alicantino Sebas Sánchez (Marató de Crevillent) que realizó una carrera de menos a más vaciándose hasta el final, manteniendo una bonita lucha con el tinerfeño David Lutzardo (Sport HG-Tenerife Trail) con tan sólo veinte segundos de diferencia.

El navarro residente en Sant Celoni Daniel Aguirre (Race Land) se mostró satisfecho después de conseguir la quinta posición final y, sobretodo, después de estar durante la semana previa con fiebre y antibióticos: “Debido a las circunstancias, he dejado que los de delante tiraran, aunque los he tenido bastante cerca durante toda la carrera. He padecido de cuádriceps en la última bajada, todo y haberme reservado. Transgrancanaria es dura por su terreno, con mucha piedra, y por el contraste térmico. El próximo objetivo será en mi terreno, en el Campeonato de España de ultratrail que se celebrará en Montseny”.

Dani Aguirre compartiendo experiencias con el ganador Advanced, Sebas Sánchez. (c) Hoka One One Spain
Dani Aguirre compartiendo experiencias con el ganador Advanced, Sebas Sánchez. (c) Hoka One One Spain

Otro corredor destacado fue Xavi Llamas (Sport HG), consiguiendo la sexta posición. Por su parte, Anna Macià (Club Atlètic Torelló) cruzó la meta de Maspalomas en cuarta posición femenina: “El ritmo de carrera era exigente y la rivalidad entre las cinco primeras chicas ha sido muy alta, ya que íbamos muy cerca unas de otras. Satisfecha con el resultado final”.

Podéis consultar la clasificación de todos los corredores catalanes que participaron en la modalidad ADVANCED en ESTE ENLACE.

Fotos cedidas por Albert Jorquera, Irunfar y Hoka One One Spain.