La cinquena edició del Trail Ulldeter va tornar a ser un èxit de participació, on 1100 corredors van apostar per la cursa més alpina del circuit de les BUFF® MISSIONx3. Un esdeveniment emocionant, on han destacat les victòries de Pau Zamora (4:46:46) i Tina Bes (5:32:09) en la distància Marathon, de 44 quilòmetres i un desnivell positiu de 2.500m.

El nostre col·laborador i membre de l’equip de Territorio Trail, Juan González, va participar precisament en la distància Marathon. Aquesta va ser la seva experiència:

LA CARRERA Y SU PLANTEAMIENTO

La carrera ubica su salida y llegada en Camprodon (Ripollès), lugar de deleite para los amantes del deporte y actividades al aire libre, un entorno que nos ofrece cimas, prados, y unos perfiles que pueden discurrir perfectamente por encima de los 1800m.

La salida de la distancia maratón, tiene su hora de salida a las 7 de la mañana junto al puente de dicha localidad. Así pues, aún siendo temprano, y el pueblo no esté desperezado, los corredores disfrutamos de un bonito telón de fondo.

El breve recorrido dentro del pueblo no es ni mucho menos suficiente para estirar el grupo, que en menos de 500 metros ya formamos un tapón para acceder al sendero, que irá en constante subida. En menos de 10km ya hemos dejado el bosque y estamos totalmente a cielo abierto, atravesando prados, con mullido pisar, pero con un terreno irregular que exigen atención, aunque las vistas que tenemos a izquierda y derecha invite a la contemplación.

Llegados al km. 22 alcanzamos el techo de la carrera, a 2420m de altitud, donde ya tendremos hecho casi la totalidad del desnivel positivo, pues el GPS ya indica 2000D+ acumulados, quedando únicamente 550m en la segunda mitad de carrera, hecho que daba algo de respiro al entender que lo “gordo” estaba hecho.

Aún así no era cuestión de relajarse, ya que con 31km en las piernas empezaríamos a ascender la última subida, que empezaría suave, para en los últimos metros hacer que nos empleásemos a fondo, y en mi caso, tirar de bastones. A partir de ahí, bajada técnica el primer tramo y trotones los últimos 4km antes de meta.

Un bello recorrido, con muchísimo porcentaje por encima de los 1700 metros, donde hay tramos algo más técnicos para los montañeros y más “pisterillos” para los que nos gusta más el correr fácil.

AVITUALLAMIENTOS Y SERVICIOS AL CORREDOR

Disponemos de 4 avituallamientos en carrera y bastante distanciados. Afortunadamente encontramos un punto de agua entre medias del primer tramo, que se hace bastante largo. Algo determinante en carrera, ya que las temperaturas a partir de las 9 de la mañana ya apuntaban alto.

Los avituallamientos me parecieron correctos, si bien es cierto que en todos había prácticamente lo mismo, pero insisto, muy correctos incluso con pequeños bocadillos.

En el km. 28, en medio de una trepidante bajada, teníamos el segundo avituallamiento, que hacía las veces de “base de vida”, dónde en caso de haber depositado una bolsa con los enseres que considerásemos necesarios antes de salir, podíamos recuperar en este avituallamiento. Buena idea, a pesar de no ser distancia ultra y que a pesar de estar situado en un punto kilómetro equilibrado, en esa parte del recorrido ya abandonaríamos las cotas altas y, en consecuencia, más peligrosas en caso de meteorología adversa. Por otro lado, pensando que “allá arriba” uno puede mojarse y mucho, tampoco está mal encontrar ese punto de asistencia, para acometer seco el resto de bajada y último repecho antes de meta. En cualquier caso, bien.

El avituallamiento de meta formidable, fantástico. Bocadillos, pasta caliente a escoger, y refrescos varios. No se puede pedir más.

Bolsa del corredor con una siempre acertada camiseta Sport HG, aunque sobria en diseño. Como no,  publicidad, muestras y sobrecitos de rigor. Para los “finishers”, camiseta de algodón con un bonito logo de la carrera, pero que en ningún momento leemos el ansiado título de finisher. Parece más bien una camiseta genérica, que no una recompensa o trofeo.

Detalle relevante a corregir, es que al hacer inscripción e indicar la talla de camiseta,  sólo hay una opción, es decir, si marcamos talla M nos darán en los dos modelos la talla M. Mal asunto, cuando la de Sport HG tiene un fit ajustado y la de algodón, en la misma talla, nos quedará como un saco. Quizás deberían tener en cuenta entregar una talla menos en el caso de la prenda finisher que en la camiseta técnica.

MOTIVOS PARA VOLVER

Sin duda, repetiría. La salida y llegada en Camprodon, el bonito recorrido, el buen marcaje, tanto en zonas de bosque como en cotas altas, hacía que fuese imposible perderse. Puntos kilométricos marcados en algunos casos, incluido distancia hasta avituallamiento al que nos aproximábamos.

Como aspectos a corregir, en mi opinión, únicamente algo más de distancia para estirar el grupo y no crear un embotellamiento a escasos 500 metros de la salida, creo que es más que necesario.

La entrada al pueblo, pasando por medio de un aparcamiento en varios niveles, tampoco es lo que más me ha seducido. Quiero creer que hay alguna alternativa para tener una entrada más atractiva antes de cruzar el puente y llegar a meta.

Quitando estos detalles, creo que Klassmark ha creado una buena carrera.

Foto portada ©Oriol Batista