Els 2900

68
© Kilian Jornet

Fecha: Octubre

Lugar: Salida del refugio dels Estanys de la Pera (Cerdanya) y llegada en el refugio de Coma Pedrosa (Andorra)

Distancias: 70km D+6700m

Puntos ITRA: No

Precio: Inscripción por currículum deportivo

Web: http://pirinenc.com/challenge/els2900/

Palmarés:

Año Primero/a Segundo/a Tercero/a
2015 Jokin Lizeaga (14:48) Nicolas Darmaillacq (15:37) Andy Symonds (16:11)
Clasificación Sonia Regueiro (21:51)
2016 Xavier Teixidó (13:49) Vivien Reynaud (15:18) Òscar Pérez (15:38)
Clasificación Sonia Regueiro (18:59) Cati Lladó (21:26)
*A partir de 2017 la participación es en equipos de 2
2017 Domenec Trastoy/Lluis Sanvicente Toni Morera/Ivan Artigas Julien Moncomble/Clement Valla
Clasificación (16:51) (17:08) (17:50)
2018 Dakota Jones/Nick Elson Max Keith/Moises Jiménez Xavier Cailhol/Guillem Aubach
Clasificación   Crónica (12:13) (15:18) (16:15)

Descripción:

Els 2900 no es una prueba convencional, más bien catalogada como Alpin Ultras. Enlaza las siete cumbres más altas del Principado (Portelleta, Estanyó, Serrera, Fuente Blanca, Medacorba, Roca Entravessada y Coma Pedrosa), donde los participantes deben superar las dificultades técnicas que se encuentren mediante trepadas, destrepes y algunos tramos equipados con cuerdas. El recorrido no está balizado, no sigue un orden establecido y deja a elección del participante buscar la manera más rápida de coronar todas las cimas. Por otro lado, toma como puntos obligatorios el paso por Sorteny, Coma d’Arcalis y el collado de Forcats. El itinerario también incluye la via ferrata del Quer, pero no es obligatoria su realización.

Aunque, como ya hemos dicho, el itinerario no está balizado y da libertad al participante a elegir su propia estrategia. Aquí una detallada descripción:

Su inicio se realiza a medianoche desde el refugio dels Estanys de la Pera para dirigirse a la Tossa Plana de Lles o Pico de la Portelleta (2.916m). Desciende hacia el refugio de l’Illa y Canillo por el valle de Matriz (AV1). Allí se realiza la vía Ferrata del Quer (optativo), que será una prueba neutralizada y de la que habrá que completar en un tiempo máximo de entre 40 y 50 minutos. Una vez realizada enfila hacia el Coll de Arenas, donde se desvía hacia Pic de l’Estanyó (2.915m) y, por afilada cresta, el Pic de la Serrera (2.913m). Baja hacia Sorteny por el collado de los Meners (AV2) y sale hacia el Valle de Rialb hasta el Pico de Fontblanca (2.903m). Recorre una entretenida cresta y un posterior descenso hacia Arcalís por el Llac Esbalçat (AV3). A partir de aquí el terreno se endurece técnicamente con un ascenso en el collado del Cataperdís y descenso vertiginoso hacia los Lagos de la Angonella, seguido de un ascenso por una rocosa tartera hasta la collada de Montmantell y descenso dirección al Pla de l’Estany, donde a pocos metros de su refugio se desvía en subida hacia los Estanys Forcats. Sin tregua, seguirá subiendo hasta el collado donde empieza la parte más técnica del recorrido, con algún paso de III hasta ascender a la quinta cima, el Medacorba (2.912m). Descenso muy técnico hasta el collado y ascenso vertical hacia la sexta cima, Roca Entravessada (2.925m). Aquí, si los participantes llegan antes de las cinco y media de la tarde, tienen acceso a la vertiginosa cresta de Malhiverns (también hay la opción de no realizarla, con una penalización de 45 minutos), hasta el collado homónimo. Aquellos que lleguen más tarde, lo flanquearán por debajo y subir al collado por una tartera. Una vez aquí encararán la última cresta hasta el séptimo y última cima, el Comapedrosa (2.939m). El recorrido finalizará con un descenso de tres kilómetros hasta encontrar el refugio de Comapedrosa, donde está situada la llegada.

TRACK

Descarga track AQUÍ

Foto portada © Kilian Jornet