La carrera por el desierto más emblemática del mundo, la Marathon des Sables, inaugurará mañana su 31ª edición. Más de 1.200 corredores de medio centenar de países de alrededor del mundo han confirmado su presencia en una prueba consolidada en el calendario internacional de carreras de larga distancia, siendo un referente mundial. De hecho, vuelve a ser puntuable para la Ultra Trail World Tour, el circuito mundial de ultratrails que reúne las carreras más emblemáticas del mundo.

La prueba, que se celebrará del 8 al 18 de abril en el Sáhara marroquí, tendrá 257 kilómetros repartidos en seis etapas y mantendrá en secreto, como es habitual, el itinerario del mismo hasta poco antes de su inicio. Su director, Patrick Bauer, desveló en la rueda de prensa de presentación que será la edición más larga y que la quinta etapa será realmente espectacular.

Trece catalanes en la aventura de la MDS

66 serán los corredores españoles que tomarán parte en esta edición, de los cuáles trece provienen de tierras catalanas (ver listado). Hemos hablado con dos de ellos y nos explican cuales son sus sensaciones delante de la gran cita:

Listado de los trece corredores catalanes que participarán en MDS 2016
Listado de los trece corredores catalanes que participarán en MDS 2016

Para Nicole Ribera será su segunda participación y su reto será clasificarse entre las diez primeras corredoras y hacer valer su experiencia de la edición pasada para mejorar.

“Llevo muchos meses preparando Marathon des Sables, sobretodo en cuanto a alimentación, velocidad y el cuidado de mis pies. Es, sin duda alguna, mi objetivo deportivo, mi reto y mi sueño. Correr más de 250 kilómetros con peso en la espalda por el desierto es un acto de superación. Y la vida está llena de retos que hace falta trabajar duro para superarlos”.

Para el barcelonés Jacint Tió será la primera vez que participará en MDS. Aunque con una dilatada experiencia en carreras de larga distancia, correr por el desierto será algo nuevo para él:

“Es una prueba muy particular. Hace falta comprar todo el material específico, probar con la comida liofilizada y aprender a correr por la arena con el peso más ajustado posible; cada gramo de más cuenta. Llevo siete meses preparándola a conciencia y tengo claro que mi objetivo es gozar de la experiencia y de su gente”.

Para todos ellos, ¡mucha suerte!

En Ultres Catalunya haremos un seguimiento de todos ellos como viene siendo habitual.